Picture
Por: Carmen Leonor Rivera-Lassén
[email protected]

Veo el anuncio de su programa todos los días. Ya no hay noticias a las 6:00 p.m., porque entre este programa y el de la difunta Comay’ hicieron que se movieran de horario. Hay que correr a verlas, sino esperar hasta las once para enterarse de los sucesos del día. La vecindad se prende cada vez y aunque era uno de los programas favoritos de mi Papá, ahora se ha convertido en una verdadera plaga. Hay Chavo, doña Florinda, el profesor Girafales, tarde, noche y mañana. Por eso, mi Mai’ me llamó la atención: -Y vuelve el Chavo.-

Con tanto taller de artistas puertorriqueños cerrados, vale la pena darle el fajazo cultural  a:

  • la estación de televisión que en vez de dar espacio para la producción de comedias puertorriqueñas, nos atosiga de estos refritos de Chespirito y compañía.
  • los organizadores de las presentaciones de obras de teatro como el “Chavo animado”, en donde para colmo, los asistentes verán actores con máscaras y no a los que salen en los vídeos. Aquí llegará la esencia de lo que fueran los personajes. Para ver esto, mejor se hace una gran fiesta de Halloween con el tema del programa.
  • quien organiza el “Chavo Day”, para que se alleguen al centro comercial, niños disfrazados de los personajes del programa. Los participantes se congregarán en lo que fuera el lugar de encuentro para miles de lectores. Con tanta obra de teatro puertorriqueña, latinoamericana o de otras partes del mundo, por qué no se crean para ellas actividades como esta. Un buen día de estos, se le podría dedicar a Calle 13, a René y sus compañeros de  la música, que han provocado cambios entre las huestes estudiantiles de Argentina y Chile.
  • la mexicanización de los medios televisivos del país. Se transmiten programas con noticias, eventos, chismes y novedades, que no guardan relación con lo que pasa en Puerto Rico y con la cultura del país. Para colmo la televisora del pueblo de Puerto Rico, WIPR, corre bloques de programación de Ve Me, que ocupan el espacio de programas que se producían para la educación y entretenimiento del país, con acento de aquí.
  • la discusión de noticias de la farándula mexicana en los programas de televisión como si fueran vecinos de Barrio Obrero, Orocovis o de la Playa de Ponce. ¿Quién compra discos del pasito duranguense, de la quebradita o de la banda?
  • el bombardeo de novelas mexicanas, con actores venezolanos y colombianos, llenas de violencia, adulterio, senos al aire, hombres abusadores, narcotraficantes y villanas, que siempre consiguen al protagonista, al quedar encintas y a diferencia de lo que pasa en la calle, se tienen que casar para “librar tal afrenta”.


En fin, el Chavo y los demás, eso, eso, serán moda de unas temporadas, como lo fue Bart Simpson, en el mismo horario en que ahora se nos presenta a estos vecinos, ya envejecidos,  por televisión.





Leave a Reply.

    Autora

    Carmen L. Rivera Lassén,
    Profesora Académica de Español. MA. Ed.
    Conservatorio de Música de Puerto Rico.

    Archivos

    April 2013
    March 2013

    Categorías

    All

    Picture
    Visita la página de radio isla para que escuches la programación en vivo.

    Imagen
    Arte por el artista italo-boricua Francesco Baronti. Acceda a su página dando un toque a esta imagen.